REGLAMENTO GENERAL

1.1. La Regata de la Confluencia es una actividad deportiva/recreativa, que consiste en la navegación del Rio Neuquén y el Rio Limay en 2 días completando 4 etapas.

PARTICIPANTES

2.1 Esta actividad de canotaje es de carácter participativo, recreativo. Se invita a participar en la misma a expertos, amateurs como también a los deportistas representantes de clubes y deportistas en general.

REGLAMENTO

COMITÉ DE COMPETICIÓN        

3.1. La autoridad máxima que dirigirá y controlará la competencia será le Legión Neuquina de Canotaje en conjunto con la Secretaría de Vinculación Estratégica de la Municipalidad de Neuquén.

3.2. Tendrán la atribución de interpretar el presente Reglamento y de ser necesario modificarlo, en post de la preservación de los palistas y la correcta competencia.

3.3. Podrán descalificar y/o penalizar a cualquier competidor que se comporte de manera inadecuada, que menosprecie de acción o de palabra los árbitros de la competición, otros competidores o los espectadores.

3.5. Deberán decidir sobre todos los asuntos que acontezcan durante la competición y que no estuvieran previstos en este Reglamento.

3.6. Los reclamos u observaciones que formulen los participantes se harán ante el director de la prueba. Todas las protestas deberán ser hechas por escrito, en el formulario correspondiente por duplicado, teniendo como tiempo límite de entrega DOS (2) horas antes de largar la siguiente etapa.

3.7. El reclamo debe ser acompañado por un importe de $ 10.000 (pesos Argentinos), siendo éste devuelto si la protesta es aceptada como válida.

INSCRIPCIONES

4.1. Los participantes deberán confirmar oficialmente sus inscripciones on line en links previamente publicados y promocionados. Se utilizará como web oficial para toda información www.neuquentrail.com.ar

4.2. El inscribirse contempla la total aceptación del reglamento de la Regata de la Confluencia.

4.3. Toda inscripción debe aclarar si pertenece a un club obligatoriamente o si es particular. Los individuales deberán colocar esa información en la sección COMENTARIOS del formulario web.

4.4. La inscripción de cada participante al evento irá acompañada de una declaración de Deslinde de Responsabilidad. Los que no reúnan los requisitos exigidos en los formularios respectivos, no serán tenidas en cuenta sin obligación las autoridades de la Organización de efectuar comunicación al respecto.

4.5. Certificado de salud. Todos los palistas inscriptos, deberán presentar junto con la documentación respectiva, un certificado de salud donde expresamente el facultativo actuante, brinde testimonio de que: “El estado de salud y aptitud física del palista es apto para participar en una regata de estas características.

PUBLICIDAD

5.1. La Entidad Organizadora se reserva dos (2) espacios de 15 x 30 cm. en cubierta de popa de cada embarcación participante con la finalidad de incluir publicidad contratada, cuyos montos obligatoriamente serán destinados a la financiación de la prueba. Este requisito es condición incondicional para la participación en la presente edición.

5.2. Las embarcaciones, accesorios y vestuarios podrán llevar marcas registradas y/o símbolos publicitarios, los cuales deberán ajustarse a lo condicionado por el Art. 6 del Reglamento de la I.C.F.

5.3. La Organización de la competencia se reserva todos los derechos que por publicidad, antes, durante y después de la competencia, pudieran devengar en beneficio de la misma, así como también se reserva el derecho que pudiera corresponderle para negociar dicha publicidad.

CATEGORÍAS La competencia está reservada para las categorías.

INDIVIDUALES VARONES

K1 Olímpicos junior varones (16 a 18 años)

K1 Olímpicos Seniors Masc

K1 Olímpico master A (35 a 44 años)

K1 Olímpico master B ( 45 a 54 años)

K1 Olímpico master C (55 en adelante)

5,20 Elite (16 en adelante)

 

5,20  Master A  (35 a 49 años)

5,20  Master B ( 50 a 99 años)

 

SUP Race Masc (4eta etapa)

SUP allround Masc (4ta etapa)

 

INDIVIDUALES DAMAS

 

k1 Olímpico damas libre (16 en adelante)

5,20 damas Libre (16 a 99 años)

 

SUP Race Fem (4eta etapa)

SUP allround Fem (4ta etapa)

 

DOBLES MUJERES

k2 olímpico Femeninas Libre

Travesía doble Femeninas Elite (16-49 años)

Travesía doble Femeninas Master (50-99 años)

 

DOBLES MIXTOS

Travesía dobles Mixtos A (16-49 años)

 Travesía dobles Mixtos B (50-99 años)

 

DOBLES VARONES

K2 Olímpicos Junior ( 16 a 18 años )

K2 Olímpicos Senior ( 19 en adelante) )

K2 Olímpicos Master A ( 35 a 49 años )

K2 Olímpicos Master B ( 50 a 99 años )

    Travesia Doble varones Elite (16 años en adelante)

Travesía Doble Masculinos Master A (35 a 49 años)

 Travesia Doble Masculino Master B (50 a 99 años)

 

TURISMO (4etapa recreativas)

Turismo doble varones libre (18 años en adelante)

Turismo doble mujeres libre (18 años en adelante)

Turismo doble mixto libre (18 años en adelante)

SUP varones / mujeres (18 años en adelante)

 

Aclaración: para que la terna tenga clasificación, esa categoría deberá estar conformada por un mínimo de 4 embarcaciones. En caso contrario compite con la categoría inmediata superior.
Las categorías dobles contemplarán la edad del participante mas jóven de la embarcación.

EMBARCACIONES · La intervención en esta competencia esta librada para embarcaciones de la Categoría Kayak Olímpicos K1, K2, Kayak de Travesía Doble y K1”5.20”. · Kayak de Travesía Doble: estos serán kayak propios de la modalidad, originales de astilleros reconocidos, conservando sus líneas para tal fin, presentando: línea de vida (son aquellos cabos que adosados a la cubierta de popa y proa darán seguridad en caso de tumbo permitiendo asirse a la embarcación para no alejarse de la misma), timón, tambuchos y compartimientos estancos. Los tambuchos deberán estar sellados y/o cerrados con tapa a prueba del ingreso de agua, de lo contrario deberán portar elementos flotadores ( bolsas inflables). Se recomienda el uso de manecillas en los extremos de la embarcación. Dimensiones y forma a respetar: – Eslora Máxima: 6,60 metros. – Manga Mínima: 0,59 metros. -. La misma debe ser considerada como parte de las líneas del casco y no como una extensión forzada, por ejemplo: lo que pasó con el diseño del K1 Destroyer. – El casco deberá presentarse con forma de “U”. Esta forma deberá extenderse al menos a lo largo de 1 metro de la parte central del casco. – Peso Mínimo 25kg Se dispondrá la embarcación en una cuna estándar para lo cual aquella que esté fuera de medida deberá lastrarse tomando en cuenta el patrón de 1 Kilo por Centímetro fuera de medida. Ejemplo: excedente de 2 cm, deberá lastrarse con 2 kilos. El lastre consistirá en discos de pesas, sin excepción, a cargo de los tripulantes. Los 6 mismos deberán estar atornillados a los compartimientos. La organización precintará y registrará el lastre utilizado (se aplica a cualquier embarcación que deba llevar lastre). Figura 1. · Kayak “5.20”: deberán respetar las siguientes medidas: – Eslora Máxima: 5,20 metros. – Manga Mínima: 0.52 metros. La misma debe ser considerada como parte de las líneas del casco y no como una extensión forzada. El casco deberá presentarse con forma de “U”, a ambos lados de la línea de crujía deberá presentar el casco una forma plana. Este tendrá una tolerancia de hasta 1 cm. Esta forma deberá extenderse al menos a lo largo del cockpit de dicho kayak. – Peso Mínimo: 12 kilogramos. Aquella que esté fuera de medida deberá lastrarse tomando en cuenta el patrón de 1 Kilo por Centímetro fuera de medida. En el caso de la manga, se aplicará el mismo patrón anterior hasta llegar al límite de 0.48 metros y 4 kilos. Un kayak que tenga una medida inferior a 0.48 metros no podrá participar en la competencia. Ejemplo: excedente de 2 cm, deberá lastrarse con 2 kilos.. · Timón: su uso es optativo. · Salvavidas. El uso del mismo se recomienda para todos los palistas participantes. · Seguridad: Las embarcaciones deberán contar con medios que aseguren su flotabilidad en cualquier condición. Para ello, se incluirán elementos de flotabilidad en proa y popa ,siendo este requisito de aplicación estricta e ineludible. Estos deberán estar dispuestos bajo la cubierta de proa y popa de tal forma que queden fijados y/o trabados firmemente dentro de la embarcación.. · No podrá largar ninguna embarcación que no reúna los elementos de seguridad exigidos. Antes de la largada el Juez de Control de Embarcaciones y/o integrante del Comité de Competición tomará vista de cada una de las embarcaciones las cuales, de no contar con los requisitos explicitados, no se permitirá su partida. · Toda embarcación que no concurra al control de embarcaciones quedará descalificada sin poder largar esa etapa ni las restantes de la competencia. · Bombas de Achique: Se permite el uso de bombas eléctricas de achique. · Cubre-Cockpit: Su uso será optativo, sugiriéndose el uso permanente. No obstante, el Comité de Competencia podrá disponer su uso obligatorio cuando las razones climáticas adversas lo aconsejen.

NÚMERO DE PARTICIPANTE

6.1. La organización proveerá el número de participante de uso obligatorio durante toda la competencia, vistiéndose por encima de la remera del palista y del salvavidas, a la altura del pecho o en el lugar que la organización considere adecuado. Además, la organización proveerá la numeración para la embarcación la cual debe ir sujetada con tornillos en lugar provisto para tal fin. También se tendrá como opción vinilos numerados para que puedan ser pegados en las embarcaciones.

6.2. Cambio de Embarcación: será permitido el cambio de embarcación en el caso de pérdida o rotura no reparable durante el evento. En caso de no arribar la embarcación a la etapa, se le computará el tiempo del último palista de la etapa más 10 minutos.

6.3. Abandono de un palista en Embarcaciones Dobles: Cuando por razones físicas o de cualquier naturaleza uno de los palistas de una tripulación determinada debiera abandonar la embarcación, quedará automáticamente descalificado. Será descalificada también la tripulación que en dos etapas seguidas o alternadas no complete el recorrido con ambos palistas, teniendo como fundamento esto la preservación de la salud de los atletas.

6.4. Las categorías competitivas deberán completar todas las etapas para poder clasificar en los resultados finales y acceder en caso de lograrlo, a los podios de ganadores de sus categorías. El abandono o no participación de alguna etapa, deja al participantes sin posibilidad de clasificación final. 

6.5. Las categorías SUP solo competirán en la etapa final (N°4).

LARGADAS

7.1. Las Largadas se efectuarán con las modalidades establecidas en el Reglamento Internacional de Maratón, eligiéndose la más conveniente para cada etapa en particular, de acuerdo al relieve geográfico de la costa y/o caudal. El modo a utilizar será comunicado por el Comité de Competencia días previos al evento. No obstante cuando razones de seguridad así lo aconsejen, tal circunstancia podrá ser modificada con una antelación de dos (2) horas a la establecida para la largada. Por la característica del rio (corriente) se utiliza generalmente la “Partida lanzada” (en movimiento). Las embarcaciones deberán formarse correctamente varios metros antes de la línea de partida con la proa contra la corriente para luego dejarse llevar por la corriente hacia la línea de largada. El Juez de Partida deberá asegurarse de que la línea formada por las embarcaciones sea lo más recta posible, de modo que ningún competidor obtenga una ventaja indebida como resultado de la largada. Cuando el Juez de Partida lo considere correcto, permitirá que la largada se extienda hasta unos 10 metros más allá de la línea de partida y dará la voz de «Listos», seguida por un disparo, bocina de partida o la palabra «Va». Si un competidor comenzara a palear luego de la palabra «Listos» y antes de la señal de partida, habrá incurrido en una partida en falso. Con este tipo de partida, se impondrá una penalidad inmediata de recargo al/los competidor(es) que parta(n) en falso.

7.2. Para el caso de que un competidor realice una partida en falso, es decir que inicie la marcha antes de la orden de partida y el mismo haya sido advertido con anterioridad, se le aplicará un recargo de entre QUINCE (15) y CIENTO VEINTE (120) segundos. En caso de reincidencia, podrá ser descalificado. Toda penalidad impuesta de acuerdo con esta regla será notificada.

RECORRIDO, SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES

8.1. En el recorrido de cada etapa, los competidores, deberán seguir estrictamente la ruta señalizada. Las embarcaciones seguirán el brazo del río que se encuentre inmediatamente a la derecha de la señalización.

8.2. En caso de existir uno o más brazos que no hayan sido señalizados, se deberá tomar por aquel que tenga mayor cause de agua. El Comité de Competición elegirá la ruta teniendo en cuenta el cauce más conveniente para la navegabilidad de las embarcaciones de competencia.

8.3. Existirán árbitros fijos y/o volantes de control. Los competidores en el río no podrán recibir ayuda de terceros que no sean autoridades de la regata, entendiéndose por ayuda las indicaciones que pudieran recibir por embarcaciones ajenas a la organización de la competencia, que navegaren delante, a la par o detrás, con excepción de Canoas referente a Palistas con discapacidades en sus miembros inferiores.

8.4. Durante el recorrido de la Regata, el Comité de Competencia utilizará las lanchas a motor que crea conveniente, cuya misión será la de fiscalizar y/o auxiliar a los competidores.

8.5. Desvíos del recorrido establecido Si un competidor no cumpliera con el recorrido establecido en la carrera (por ejemplo no doblara correctamente una boya), el competidor estará infringiendo el reglamento y será penalizado. Si el Árbitro de Recorrido considerara que mediante esta maniobra el competidor ha conseguido alguna ventaja sobre los otros competidores, el tiempo de penalización será de 30 a 120 segundos.

8.6. Colisión o daños. Los competidores que el Árbitro de Recorrido o el Juez de la regata consideren que hayan sido responsables de alguna colisión o daño a la canoa, kayak o pala de otro competidor, o que se hayan desviado innecesariamente de su recorrido, podrán ser penalizados. Si se considera que otros palistas han obtenido una pequeña desventaja como resultado de la infracción, el competidor responsable recibirá un tiempo de penalización de acorde a la situación, que podrá ser de 30 a 120 segundos. Si se considera que por dicha infracción otros palistas han obtenido una desventaja mayor y más grave, la penalización será la descalificación.

LLEGADAS

9.1. Las llegadas se realizarán sobre la margen del río que determine el Comité de Competencia, la que estará debidamente señalizada con banderas/boyas de color previamente anunciadas. La llegada será entre la costa (en la cual habrá una bandera de color roja y negra bien visible) y una boya colocada entre 30 y 50 metros paralelo a los jueces dentro del agua. En caso de NO ingresar entre la costa y la boya se recargará con una penalización de entre QUINCE (15) y CIENTO VEINTE (120) segundos según criterio del Comité de Competencia.

9.2. Podrá utilizarse un boyado que indicará un retome de la corriente con la intención de que la llegada sea aguas arriba (corriente en contra).

9.3. El tiempo de cada embarcación se determinará al transponer la proa de la misma a la línea de llegada, entre la bandera y la boya.

PREMIOS

  1. Premiación General por categoría. Se premiará a cada categoría incluida en la competencia hasta la Tercera ubicación de la clasificación general con medallones.

10.1. Todo palista al completar la totalidad de la prueba se hará acreedor a la medalla de Finisher. 

SANCIONES Y DESCALIFICACIÓN:

11.1. Cualquier competidor que intente competir por cualquier otro medio que no sea honorable, o que rompe las regulaciones de carreras será sancionado o descalificado.

RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANIZADORES

12.1. La Organización ni los auspiciantes asumirán responsabilidad, más allá de lo alcanzado por el seguro para cada atleta que la organización contrata. La cobertura será de accidentes personales para cada participante y de Responsabilidad Civil exigido por autoridades municipales.
12.2. La organización tendrá la potestad de tomar decisiones correspondientes a las etapas, suspensión o cambios de recorridos en post de salvaguardar la integridad física de los participantes.

SERVICIO MÉDICO

13.1. La organización contará con un servicio médico y ambulancias, en las largadas y llegadas de cada etapa hasta una hora posterior al arribo de la última embarcación en competencia. Asimismo, la Organización en la Lancha Barredora y/o de retaguardia, contará con Botiquín para atender primeros auxilios en el río. Se contará con el apoyo de dos móviles para cubrir, en caso de ser necesario, la evacuación de palistas vía terrestre a centros asistenciales. Se dispondrá el operativo guardavidas de la Municipalidad de Neuquén para cobertura desde tierra.

PROHIBICIONES

14.1. Todo competidor que abandone, se retire de la competencia o haya sido descalificado de la Regata de la Confluencia, tendrá prohibido navegar el recorrido de cualquiera de sus etapas, entre la