NEUQUÉN CAPITAL

12 de Febrero de 2023

ORGANIZACIÓN: Municipalidad de Neuquén

FECHA: Domingo 12 de Febrero 2023

HORA LARGADA: 09:00 horas

LARGADA/LLEGADA

Lugar:  Isla 132 – Paseo de la Costa

Distancias

  • 15km
  • 10km
  • 5km Carrera familiar
  • 2km Infancias
  • 2Km Caminata con animales NO humanos

PARTICIPANTES:

15km: CATEGORÍAS POR EDADES

Hombres y Mujeres hasta 19 años

Hombres y Mujeres de 20 a 29 años

Hombres y mujeres de 30 a 39 años

Hombres y Mujeres de 40 a 49 años

Hombres y Mujeres de 50 a 59 años

Hombres y Mujeres de 60 años y más

10km: CATEGORÍAS POR EDADES

Hombres y Mujeres hasta 19 años

Hombres y Mujeres de 20 a 29 años

Hombres y Mujeres de 30 a 39 años

Hombres y Mujeres de 40 a 49 años

Hombres y Mujeres de 50 a 59 años

Hombres y Mujeres de 60 años y más

5 km Recreativos. Premio a los 3° primeros masculinos y femeninos.

2 km Infancias: orientada a niños/as para una participación en forma activa recreativa

Caminata con animales no humanos: tendrán su sector de encuentro para poder largar al final del resto de distancias para evitar el stress de los animales.

Categorías Especiales:

  • SILLA DE RUEDADS: Hombres y Mujeres
  • CIEGOS: Hombres y Mujeres

Ambas categorías largarán 5 minutos antes

Las personas ciegas deberán inscribirse junto con su acompañante el cuál deberá estar identificado. Deberán ir vinculados con una soga durante todo el recorrido. El acompañante también deberá estar inscriptos en la competencia, y aclarar en el formulario de inscripción, en el campo “observaciones” que es acompañante de…….. y el nombre de la persona con discapacidad.

Las personas en sillas de ruedas deberán al igual que las personas ciegas, comunicar su discapacidad mediante mail a la organización adjuntando el certificado de discapacidad.

Deberán informar su inscripción por mail 1 semana antes como tiempo límite.

En todos los casos las edades son computadas al 31-12-23.

PREMIACIÓN:

IMPORTANTE: Los participantes que no se encuentren presentes en la ceremonia PREMIACIÓN en el momento en que son llamados a concurrir al podio no tendrán derecho a reclamo de sus premios una vez finalizada la instancia.

  • 15 KM: Premiación General
  • Premiación en efectivo clasificación General de 15km: 
 15km Generales
  hombres  mujeres 
$ 17.000$ 17.000
$ 14.000$ 14.000
$ 10.000$ 10.000
$ 6.000$ 6.000
$ 4.000$ 4.000
  • Medallón a los tres primeros de la General hombres y mujeres.
  • Medallón a los tres primeros de cada categoría por edades.
  • 10 KM : Premiación general
  • Medallón a los tres primeros de la General hombres y mujeres.
  • Medallón a los tres primeros de cada categoría por edades.
  • Premios de sponsors
 10km Generales
  hombres  mujeres 
$ 12.000$ 12.000
$ 7.000$ 7.000
$ 5.000$ 5.000
  • 5 KM:  Prueba recreativa

 Medallón a los tres primeros de la General, hombres y mujeres. 

  • Medallas de FINISHER A TODOS LOS QUE CRUZAN LA META

NUMERO IDENTIFICATORIO

El número de corredor debe ser llevado siempre al frente, abrochado sin doblar, sin alterar ni ocultar sus partes. El incumplimiento de esta regla dará lugar a una sanción que puede ir desde un tiempo de multa hasta llegando incluso a la descalificación.

Esta medida surge ante la necesidad de identificar en forma constante a cada participante durante todo el recorrido, y también favorecer la atención en caso de accidentes.

SERVICIOS, ASISTENCIA, HIDRATACIÓN Y CONTROLES

  • Se ofrecerá hidratación en distintos puntos de los recorridos
  • Tendremos controles durante los recorridos para realizar el seguimiento del normal desarrollo de la prueba.
  • Los baños químicos para los participantes estarán ubicados en el sector de largada/llegada
  • NO HABRÁ SERVICIO DE GUARDAROPA

SEGURIDAD Y ATENCIÓN MÉDICA

Tendremos cobertura de las siguientes instituciones:

  • Ambulancias con personal enfermeros 
  • Policía.
  • Defensa Civil
  • Personal de tránsito Municipal

REGLAS GENERALES (Atención al tiempo de corte en art. 7)

Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Esto es, gozar de buena salud en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La inscripción en una prueba no asegura ni cubre esta responsabilidad.

La organización recomienda que todos los participantes se realicen un control médico previo a la carrera para asegurarse estar apto para el esfuerzo.

  1. Los participantes no pueden ser acompañados por personas no inscriptas, ni por bicicletas, automóviles, motocicletas ni otro tipo de vehículo. Todo corredor que vaya acompañado y sea observado por un Fiscal de la organización, será penalizado con:
    1. 1º Observación: 10’ de recargo
    1. 2º Observación: Descalificación
  2. Todo aquel que corra sin número, lo hará bajo su responsabilidad, no será considerado participante de la competencia y, por lo tanto, no tendrá ninguno de los derechos correspondientes a los atletas oficialmente inscriptos.

El participante tiene la obligación de conocer y respetar estas reglas de competición, así como las normas de circulación y las instrucciones de los responsables de cada prueba.

La organización, a través de los fiscales autorizados y/o médicos, se reserva el derecho de interrumpir la participación de aquellos competidores que por su condición se considere están poniendo en riesgo su integridad física, en caso de ser indicado, es obligación del participante hacer caso a la misma. De no respetarse será descalificado y la responsabilidad corre por cuenta del propio participante.

  • La organización dispondrá ambulancias y médicos para la asistencia médica extra hospitalaria a quienes lo necesiten. Cada corredor está en conocimiento de las posibles consecuencias de la práctica de una actividad de este tipo, deberá por lo tanto asumir y ser responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas, salvo aquellos cubiertos por el seguro de corredor y la atención de la emergencia en terreno ya sea con la ambulancia, socorristas, enfermeros o médicos de la organización de la carrera. En caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, serán trasladados al hospital más cercano. Es fundamental que cada corredor al completar la ficha de inscripción detalle en Observaciones los datos de su cobertura médica y un teléfono de urgencia.
  • Al inscribirse, el participante acepta el presente reglamento y declara solemnemente:

o Estar físicamente apto para la competencia.

o Estar entrenado para el esfuerzo.

  • Reconocer y asumir todos los riesgos que implica su participación en la competencia, incluyendo caídas, lesiones traumatológicas como torceduras, esguinces, incluso fracturas, contacto con otros participantes, consecuencias del clima, condiciones de los caminos y/o senderos y cualquier otro evento potencialmente riesgoso que pudiera presentarse.
  • Asumir personalmente todos los riesgos que implica lanzarse a participar de la prueba sin haberse previamente cerciorado de su estado de salud, en especial, lo relacionado con su sistema cardio respiratorio. Declara conocer y asumir plenamente el riesgo de competir sin tener, previo a ello, resultados de laboratorio y/o evaluaciones que certifiquen su real aptitud física para participar de la competencia, como por ejemplo: Electrocardiograma, Ergometría, Test de Esfuerzo, Análisis de Sangre y Orina, Placa de Tórax, Control de Presión Arterial.
  • Haber tomado conocimiento fehaciente del reglamento de la competencia, el que expresamente acepta prestando formal consentimiento con su contenido, como así también declara con idéntico efecto que ha tomado nota del mapa del circuito y del lugar de emplazamiento del mismo.
  • Comprometerse a aceptar cualquier decisión de un oficial de la carrera, relativa a su capacidad de participar y/o completar con seguridad la prueba.
  • Estar en conocimiento de que la organización dispondrá ambulancias y médicos para la asistencia médica extra hospitalaria de aquellos que lo necesiten. Por razones de seguridad, la organización priorizará la atención y evacuación de las emergencias y urgencias médicas, considerándose como tales a aquellos casos que puedan evolucionar en riesgo de muerte, pudiendo entonces demandar más tiempo la atención de lesiones sin riesgo de muerte. Respetará las decisiones de los médicos y se hará responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas, salvo aquellos cubiertos por el seguro de corredor de acuerdo al Reglamento de la prueba y la atención de la emergencia en terreno ya sea con la ambulancia, socorristas, enfermeros o médicos de la organización de la carrera. Acepta que en caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, pueda ser trasladado al hospital más cercano.
  • Ser notificado y expresamente acepta que como participante de la competencia estar asegurado con una póliza de Accidentes Personales cuyas Condiciones Particulares contienen la siguiente Cobertura: “Muerte Accidental e Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente” hasta Trecientos Mil Pesos ($ 350.000) por persona y “reembolso de gastos por asistencia médica farmacéutica por accidente” hasta Dos Mil Pesos ($ 35.000) por persona, solo durante la participación del evento, no encontrándose cubierto el riesgo «in itinere«.
  • En tanto la contratación del seguro sólo implica una prestación o servicio adicional que les presta la organización de la prueba, acepta y presta expresa conformidad con el importe de la cobertura otorgada, renunciando a reclamar diferencia alguna contra LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN ni contra la empresa organizadora. Por cualquier otro gasto adicional o incapacidad resultante; en tanto la lesión o incapacidad sería producto de un RIESGO ASUMIDO VOLUNTARIAMENTE POR EL SUSCRIPTO, en pleno uso de sus facultades y sin que por ello se pueda achacar responsabilidad alguna a la empresa organizadora del evento.
  • Autoriza a los organizadores de la prueba y sponsors, a publicar su nombre y al uso de fotografías, películas, videos, grabaciones, y cualquier otro medio de registración de este evento, para cualquier uso legítimo, sin compensación económica alguna por ello.
  • Estar en conocimiento de que el Organizador no responderá por causas fortuitas o de fuerza mayor que lo imposibiliten para realizar el evento en la fecha establecida. 
  • Habiendo leído esta declaración y conociendo estos hechos y considerando su aceptación en participar en la carrera, yo, en mi nombre y el de cualquier persona que actúe en mi representación, Libero a los organizadores de la prueba, voluntarios, gobiernos municipales y sponsors, sus representantes y sucesores de todo reclamo y responsabilidad, de cualquier tipo que surja de mi participación en este evento aunque esta responsabilidad pueda surgir por negligencia o culposidad de parte de las personas, entes, o empresas nombradas en esta declaración, así como de cualquier extravío, robo y/o hurto que pudiera sufrir.
  • Para preservar la seguridad de todos los participantes y el normal tránsito en la ciudad, tendremos el tiempo de corte en la calle Linares a la altura de Península Hiroki a los 50min. En caso de no llegar a ese punto en el tiempo de carrera estipulado, se derivará al/los participante/s por calle Linares nuevamente para volver por sus propios medios hasta llegada. En “el punto de corte” aquellos que no ingresen dentro del tiempo estipulado (50min) se les sacará el dorsal y se los clasificará al final de la competencia con el tiempo del último participante + 5min.

CONUNICACIÓN:

Se considera como medio oficial de comunicación de novedades la página oficial del evento.  https://neuquentrail.com.ar

El participante deberá consultar periódicamente el sitio a fin de estar al tanto de novedades y posibles modificaciones en el reglamento.

INSCRIPCIONES:

Hay cupo limitado para cada distancia.

Las inscripciones cerrarán el 08 de Febrero o al completarse el cupo.

La inscripción de 15km y de 10km tienen un costo mínimo mientras que los 5km es gratuita para los primeros 2000 inscriptos y los 2km con un cupo gratuito de 500 personas en total.

El proceso de inscripción es totalmente online, a través de la página web oficial https://neuquentrail.com.ar/, completando el formulario correspondiente.  Cualquier duda puede remitirse al e-mail de contacto, especificado al final.

ACREDITACIÓN Y RETIRO DE KIT

El retiro de kit será personal EXCLUSIVAMENTE el día previo a la competencia. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA se entregarán kits el día de la carrera ni se devolverá lo abonado (10K Y 15K) por no acreditarse en tiempo y forma.

Lugar de acreditación:

Isla 132 – (sugerimos revisar mas cerca de la fecha ante algún posible cambio)

Fecha y hora: Sábado 11 de Febrero

  • Distancias recreativas gratuitas: 09hs a 13hs
  • 10km y 15km: 13.30hs a 16hs

Al momento de la acreditación los participantes deberán presentarse con su documento de identidad o pasaporte, en el caso de extranjeros. . En caso de 10k y 15k con también el comprobante de pago.

CLASIFICACIÓN Y “CHIP DE CONTROL”

Para la clasificación de la carrera (15km y 10km), se usará un sistema automático de cronometraje mediante un chip adherido al número de corredor el cuál deberá estar sin doblar ni alterar. Este número de corredor debe ser utilizado como fue explicado mas arriba (siempre visible y al frente).

Computadoras en la largada y llegada leerán el código del chip. El “tiempo oficial” de cada corredor, será tomado desde que se inicia la competencia hasta el momento de cruzar el arco de llegada. Es necesario aclarar que dado que el sistema electrónico utilizado para la toma de tiempos tiene un porcentaje mínimo de errores, producto de la colisión entre lecturas, es posible que algunas lecturas se pierdan, ante lo cual contaremos con un sistema de respaldo de video El uso del chip es OBLIGATORIO para todos los participantes.

CAMBIOS POR CASI FORTUITO O FUERZA MAYOR

La Organización no responde por casos fortuitos o de fuerza mayor que imposibiliten el normal desarrollo del evento, pudiendo incluso llegar a generar cambios o hasta la postergación del evento, en este caso la Organización podrá resolver:

A.        Postergarlo dentro del mismo día e incluso modificar y hasta recortar los recorridos previstos, o 

B.        Suspender y reprogramar o hasta cancelar el evento.